Dedos de hielo

En la naturaleza podemos encontrar fenomenos muy bellos que a la vez son mortales. Estos dedos de hielo, también conocidos como dedos de la muerte son un ejmplo.




Un grupo de periodistas británicos logró filmar por primera vez en el océano Antártico un fascinante fenómeno natural: una columna de hielo que crece desde la superficie del mar hasta el fondo, se extiende en telaraña y mata por congelación todo lo que encuentra a su paso.

Se trata de una estalactita de hielo, o 'brinicle' (de 'brine icicle', carámbano de salmuera), como se llama en inglés. Consiste en agua salada que se forma junto con el hielo, pero es más frío, denso y no se congela, sino que empieza a caer hacia el fondo del océano.

Al ser la temperatura de la salmuera menor de 0 grados centígrados, congela el agua que le rodea. Y si las condiciones son apropiadas, el agua forma una columna de hielo blando con la salmuera adentro, que se va hacia el fondo.

Al tocarlo, este carámbano se extiende como una telaraña o 'río de hielo'. Así describe el proceso el camarógrafo Doug Anderson, miembro del equipo de la cadena BBC que filmó el 'brinicle' por primera vez en la historia. "En dos horas ha crecido 60 centímetros, tocó el fondo y formó un río de hielo de 8 metros. Fue una masacre. Los erizos de mar y las estrellas de mar se congelaron vivos en este río de hielo".

Los científicos saben de su existencia desde los años sesenta del siglo XX. Las columnas pueden alcanzar 9 metros de largo y unos 40 centímetros de ancho. La cadena británica tomó fotos y un vídeo maravilloso cerca de las orillas del volcán activo más austral de la Tierra, el Monte Erebus.