La bicicleta del futuro!

Fabricada exclusivamente con cartón! Supone un gran avance para el medio ambiente. Además es muy barata! Costará entre 60 y 90 dólares. Un nuevo paso hacia el transporte ecológico!



“Es fuerte. Es duradera. Es barata”. Así define el israelí Izhar Gafni a su criatura, una bicicleta hecha de cartón y otros productos reciclados y con un precio de fabricación de aproximadamente 6 euros (9 dólares).

A simple vista, es una bicicleta con cierto aire futurista y aspecto muy sólido. Sin embargo, esconde una bonita historia en su interior: la de Izhar Gafni, un diseñador de 50 años que se enteró de que un hombre había fabricado una canoa con cartón y que se preguntó si sería posible hacer lo mismo con su vehículo favorito, la bicicleta.

Tras muchas pruebas, las dudas de algunos de sus allegados y, sobre todo, el apoyo de su mujer, Gafni logró hacer realidad su sueño. Según asegura, puede resistir hasta 140 kilos de peso (a él se le ve pedalear muy a gusto en ella), y gracias al tratamiento químico aplicado es resistente a la humedad y al fuego.

En el magnífico vídeo pueden verse los distintos pasos de fabricación de la bici, y cómo Gafni compara el proceso con el del origami japonés. Planchas de cartón son dobladas, recortadas y pegadas con destreza por Gafni, hasta conseguir crear la pieza necesaria.

Además de cartón, viejas ruedas de automóvil, la correa de un coche o botellas usadas componen el conjunto

El sillín, el cuadro, el manillar… Las distintas partes de una bicicleta son reproducidas en cartón (los neumáticos, por ejemplo, proceden de viejas ruedas recicladas de coche, y también la cadena es sustituida por una vieja correa de automóvil). Gafni ve muchas ventajas en su invento: para empezar, supondría reciclar una gran cantidad de cartón para transformarlo en un vehículo tan eficiente como una bicicleta. Por otra parte, poder fabricar una bici por menos de 10 dólares implicaría un precio ridículo de venta (según sus creadores de 20 dólares, unos 15 euros), lo que podría facilitar que muchas personas accedieran a este medio de transporte.

Con un peso inferior a 12 kilos, la bicicleta de cartón es, encima, ligera. Gafni se asoció a un ingeniero especializado en nuevas empresas, Nimrod Elmish, y crearon Cardboard Technologies, que quiere hacer realidad el proyecto. La bici todavía no está en venta, pero esperan lanzarla al mercado en algún momento… ¿Lo conseguirán?