TOP 10 casos extremos de vídeojuegos. Crónica negra.

A quién no le divierten los vídeojuegos? Los hay de todos los colores y para todos los gustos pero.... Que ocurre si te vicias demasiado?? Aquí tenemos algunos casos extremos.




Es la crónica negra del sector. No son leyendas urbanas. Son situaciones lamentables, insólitas, inexplicables y tristes. Nos ponemos serios para repasar casos que han sacudido a la sociedad y que han tenido a los videojuegos como implicados. El reportaje contiene noticias muy duras, avisamos.

Los videojuegos son una forma de ocio sana, eso es indiscutible. Como todo, hay que tomárselos con moderación, no superar ciertos límtes y no dejar que nos afecten más allá del divertimento que son, pero claro, existe gente que va un paso más allá y se los toma demasiado en serio. Los cabreos, rageos, palabras malsonantes, piques, haber lanzado un mando contra el suelo o similares, son casos que no son muy graves y que todos podemos haber sufrido. Incluso faltar a clase o al trabajo en un absentismo en toda regla para quedarse jugando en casa a ese lanzamiento tan esperado. Está mal, y es una conducta que no debe propiciarse en los menores, pero dentro de lo malo, es de lo menos malo que hemos documentado. Y no, no es una redundancia, porque hoy os traemos una lista con las peores consecuencias, historias extremas, que implican a los videojuegos que hemos encontrado por la Red.

Dejar morir de inanición a tu propio bebé para cuidar a una mascota virtual, cometer suicidio por una mala partida en tu juego favorito... está claro que existen personas a las que los videojuegos les afecta a niveles patológicos y cruzamos el límite irracional. El objetivo de esta pieza no es el humor macabro, ni presentar una lista vacía, sino reflexionar. Como cualquier otro entretenimiento, los videojuegos pueden llevarse al extremo y encontrar casos como estos. Es triste, pero es la realidad, y suele ser una buena idea informar sobre esta clase de cosas para concienciar. ¿Creéis que una partida de seis horas o una maratón al FIFA es excesivo? Pues con la siguiente lista, váis a ver lo que es cruzar líneas.

Queremos avisaros, antes de empezar, de que en el reportaje se tratan algunas escenas muy sensibles. Por otro lado, pretendemos que lo expuesto aquí sirva para reflexionar sobre hasta qué punto los videojuegos pueden ser una adicción, pueden provocar comportamientos extremos y, sobre todo relacionados con otros detonantes (desordenes mentales o de la conducta), pueden dar lugar a escenarios extremos. Exponemos los casos que veréis a continuación buscando vuestra opinión: ¿son los videojuegos los responsables de estas situaciones o están siempre vinculados con algo más? ¿dónde está la línea entre adicción y demencia?

10. Faltar al colegio para jugar... durante tres semanas

Empezamos con el caso menos grave de la lista, aunque ya iréis viendo que el término "menos grave" en este TOP tiene un significado poco más que anecdótico. En fin, que vamos al turrón. El escenario es sencillo. Chavalín de 16 años de Perth (Australia) quiere pasarse todo el día jugando a la consola en lugar de acudir a clase. Sin embargo, el chollo no le duró solo un par de días, sino que consiguió inventarse un elaborado plan para estar en casa más de tres semanas. ¿Qué cómo lo hizo? Pues muy fácil. Cada mañana, el chico se ponía el uniforme del colegio hasta que su madre se iba a trabajar. Entonces, se lo quitaba cuando ella salía por la puerta y se ponía a jugar. Su madre llegaba después de que él viniera del colegio, así que no había problema. En la escuela, el chaval había informado que estaba operándose, había sufrido cirugía y estaba recuperándose. Finalmente el colegio le atrapó llamando una de las veces para ver cómo estaba, la madre cogió el teléfono y se destapó todo el pastel. Nos surge la pregunta de si el colegio realmente no pidió ningún justificante de la operación o contactó con los padres de manera directa para verificar la historia. Estarían despistados montando en canguro. ¡Vaya descontrol!

9. Juega 50 horas seguidas al StarCraft y muere de un infarto

Todos nos hemos quedado alguna noche sin dormir para pasarnos nuestro juego favorito, o porque el vicio se nos ha ido de las manos. Que se lo digan a los que se empeñan en pasarse los juegos al 100% o sacarse los trofeos más altos. Sin embargo, aquí hay otro caso de un tipo que llevó las cosas al siguiente nivel. Se trata de un surcoreano que se tiró la friolera de 50 horas seguidas jugando a StarCraft. Como os imaginaréis, la cosa no acabó demasiado bien. Debido al agotamiento y a no descansar entre las sesiones de juego, el hombre sufrió un infarto que le costó la vida. Lo dicho, las causas no fueron directamente relacionadas con el juego, pero el cansancio y la falta de sueño fueron los detonantes del resultado final. En Asia suele haber casos similares, y hay muchos individuos que intentan batir récords que consisten en estar entre 3 y 15 días jugando sin parar con el objetivo de descubrir cuánto pueden aguantar.

8. Quema vivo a su compañero de clase porque se cree un Mago de Fuego del World of WarCraft

Y empezamos con las fuertes. Un chaval de Beijing estuvo jugando demasiado al popular juego de Blizzard, y, tras perder varias partidas, no se le ocurrió otra cosa que prender fuego a un compañero de clase. ¿Qué de dónde le vino la idea? Aparentemente, fue el propio agresor el que sentenció que llevaba tantas horas jugando al juego que acabó creyéndose que era un Mago de Fuego de verdad y podía quemar a la gente como el personaje del título. El chico tenía 17 años, fue sentenciado a ocho años de cárcel y a pagar cerca de 100.000 dólares a la familia de la víctima. En otros sistemas legales, como el de Estados Unidos, es posible culpar de manera legal a una compañía de videojuegos por los comportamientos que estos puedan derivar, pero en China esto no es posible, por lo que el castigo fue el máximo. Coger una lata de gasolina y prender fuego a un compañero de clase no es culpa de Blizzard, chaval. A la cárcel.

7. Comete suicidio para "unirse" a los héroes que había creado en World of WarCraft

El título de Blizzard tiene su aquel en cuanto a este tipo de historias, y es que en esta ocasión, un joven de 30 años de China llamado Xioyi dejó el 27 de diciembre de 2004 una nota de suicidio a sus padres en la que decía que "lo hacía porque quería unirse a los hérores que había creado en el juego". El chico saltó desde una ventana después de haberse pasado cerca de 36 horas jugando al World of Warcraft, quitándose la vida. Después de esto los padres denunciaron a los distribuidores del juego en China por 12.600 dólares. Debido a la repercusión del caso (el chico avisó a sus compañeros del juego de sus intenciones y llegó a hacerse muy viral), la prensa del país pasó bastante tiempo echando pestes sobre los juegos online. Pero de nuevo, estamos ante una persona que seguramente ya tuviera una serie de problemas psicológicos previos que se vieron desencadenados por la larga sesión de juego a la que estuvo sometido. Nadie piensa en suicidarse después de una partida a su videojuego favorito, y es una lástima intentar culpar a los desarrolladores de semejante tragedia.

6. Mata a su hermana de 7 años imitando movimientos de Mortal Kombat

Una pareja de 16 y 17 años, respectivamente, fue acusada por la policía norteamericana de asesinar a la hermana de ella, de siete años de edad, pegándole una paliza mientras imitaban los movimientos que habían visto en Mortal Kombat después de haber estado jugando al popular juego de lucha. Los culpables comenzaron a pegar a la niña, que terminó muriendo de un golpe en la cabeza. Su hermana, que junto al novio estaban borrachos mientras acontecieron los hechos, declaró después a la policía con todo lujo de detalles lo que le hicieron a la chica."Le pegamos en el estómago, le dimos un golpe de kárate en los brazos y varios golpes en el pecho", destacó entre otras afirmaciones. Sin lugar a dudas uno de los sucesos más trágicos de la lista, y que de nuevo nos hace incidir en la importancia de valorar la condición de los agresores (en este caso, estaban borrachos) sin quedarse simplemente en que "los juegos son malos", tópico que se encargaron de difundir las televisiones locales tras los acontecimientos.

5. Dejan morir a su hija por pasar más tiempo cuidando a su hija virtual

Otro de los casos extremos de la lista es este, en el que unos padres de Corea del Sur dejaron morir a su hija de tres meses porque pasaban más tiempo cuidando de su hija virtual que de la de verdad. Los padres alimentaban a su hija solo un par de veces al día, más concretamente, cada doce horas, el tiempo que pasaban jugando en un Ciber Café mientras dejaban a la criatura sola en casa. Ambos progeintores, según las fuentes policiales, habían perdido el trabajo y se engancharon a los videojuegos online para evadirse de la realidad. El caso salió a la luz cinco meses después de la muerte de la niña, tras una autopsia que reveló que el fallecimiento se debía a una negligencia por parte de los padres y no a causas naturales. La pareja se había obsesionado con cuidar a su hija virtual 'Anima', en el juego online Prius Online, descuidando a su propia hija.

4. Apuñala a un hombre mientras duerme por vender su espada virtual

Qiu Chengwei, ciudadano chino de 41 años, apuñaló a otro hombre Zhu Caoyuan, repetidas veces en el pecho hasta acabar con su vida. ¿El motivo? Qiu y un amigo habían conseguido la espada de dragón, un objeto muy codiciado del juego, y se la habían dejado a Zhu para que la probara. Sin embargo, lo que hizo este último fue venderla por una buena suma de dinero. Como respuesta, Qiu acudió a las autoridades locales para denunciar el "robo", pero estas le contestaron que semejante acto no constituía un hecho delictivo castigable. Zhu, tras repetidas amenazas, prometió devolverle en dinero a Qiu, pero este terminó perdiendo la paciencia y le apuñaló mientras dormía. A raíz de este delito, un profesor de derecho de la Universidad de Beijing planteó ante los tribunales que los objetos virtuales deberían tratarse como propiedades y actos como el de Zhu, deberían poder ser castigados.

3. Chico de 13 años estrangula a una mujer porque "necesitaba el dinero para jugar"

Thai es un joven vietnamita que fue detenido por estrangular a una mujer, y enterrarla delante de su casa después, porque "necesitaba el dinero" para poder seguir jugando a su videojuego online favorito. Las autoridades nunca revelaron de qué título se trataba, pero sí la cantidad que el chico sustrajo a la anciana: 6 dólares. Sí. Mató a una mujer por seis dólares. Como os estaréis imaginando, Thai era demasiado joven para ir a la cárcel, así que fue enviado a uno de esos "campos de reeducación" de los que los niños conflictivos pueden salir si mantienen una "buena conducta". Como si estrangular a una mujer por seis dólares sea algo que puede solucionarse con buena conducta. Sin embargo, la utilidad de estos campamentos no es anecdótica. En Corea del Sur, la adicción a los videojuegos es un problema tan grave entre la población joven, que existen "Campamentos de Rehabilitación" para adictos a los videojuegos. Hay casos tan extremos como los de esta lista y más, quitándose algunos jóvenes la vida antes de ir al campamento porque prefieren morir a "separarse del ordenador".

2. Asesina a su madre por no dejarle jugar a Halo 3

Daniel Petric estaba castigado sin jugar al Halo 3 por sus padres. ¿El motivo? Pues que le habían prohibido comprarlo. Quizá no lo consideraran adecuado para su hijo, o pensaran que era demasiado violento. Hasta ahí todo normal, es una situación que viven muchos chavales en la actualidad. Sin embargo, Daniel no se resignó, sino que cometió un acto para el que cuesta encontrar las palabras. El joven había comprado el juego sin el permiso de sus padres, estos le pillaron jugando y se lo quitaron, escondiéndolo en un armario donde su padre también guardaba una pistola de 9mm. Así, el chico acudió a por el juego, y encontró también la pistola. Se dirigió a la habitación de sus padres, y disparó a ambos a la cabeza, matando a su madre en el acto. Poco después, se supo que el chaval había tenido un accidente haciendo Snowboarding que le hizo estar en casa durante un año entero, por lo que lo único que hacía era ver la televisión y jugar a videojuegos, por lo que terminó haciéndose adicto a ellos.

1. Se suicida en Acción de Gracias porque le traicionaron en EverQuest

EverQuest es un popular MMO de Sony que ya ha sido acusado en más de una ocasión por ser "demasiado adictivo". Y qué juego no lo es. El caso es que un chaval de 21 años, Shawn Woolley, se enganchó demasiado al título y acabó quitándose la vida, dice su madre, debido a él. El chico comenzó a interrumpir la comunicación con su progenitora, e incluso a descuidar su higiene personal y la del apartamento donde vivía, porque se pasaba todo el día jugando al videojuego. Cuando su madre intentaba hablar con él, el chico se mostraba "triste", y ella comenzó a pensar que le había ocurrido algo en el juego. El día de Acción de Gracias, Shawn se disparó a la cabeza delante de su ordenador. Sony salió al paso con un comunicado oficial afirmando que ni el juego era adictivo ni promovía el suicidio, pero la madre del jóven no opinó lo mismo, y acusó a la compañía de que el juego era adicto por naturaleza, pidiendo a Sony que lo avisara en la página del juego.