viernes, 26 de febrero de 2016

Hay 200 cadáveres en el Everest y se usan como puntos de referencia

Alguna vez pensaste que un cadáver podría servir para saber donde estás? Pues ese uso dan a los cadáveres en la montaña más alta del mundo. Increíble!





El monte Everest, es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Localizada en el Himalaya, marca la frontera entre Nepal y China.

El clima es extremo. En Enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36ºC , pudiendo llegar incluso a los -60ºC. En Julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20ºC. Si a eso le sumamos el viento, la sensación térmica es mucho mayor.

A partir de los 8.000 metros, se entra en lo que se conoce como “zona de la muerte”, una zona donde la aclimatación es casi imposible, la cantidad de oxígeno respirable es un tercio de lo habitual y se necesita la utilización de botellas de oxígeno (aunque existen algunos casos en que han alcanzado la cumbre sin la ayuda del oxígeno).

Una vez en la “zona de la muerte”, la vida del escalador está en serio peligro. Si sufriera el temido “mal de altura”, roturas, congelaciones, o cualquier circunstancia que le impidiera moverse por sí mismo, sería prácticamente imposible su rescate.

Si cae al suelo y no es capaz de moverse y levantarse por su propio pie, es casi imposible que un grupo de escaladores lo saquen de la “zona de la muerte”. Aparte de las altas temperaturas y la dificultad del terreno, a esa altitud, por cada paso que se da, un montañero experimentado puede necesitar realizar hasta 3 respiraciones, incluso el corazón va mucho más rápido en reposo para suministrar oxígeno con más frecuencia. Tampoco hay helicópteros de rescate a esa altitud. Éste helicóptero se estrelló en 2003, tratando de aterrizar en el campo base. 2 de sus 9 ocupantes murieron.

Hay más de 200 cadáveres en el Everest, 150 nunca se han encontrado. Las rutas de acceso a la cima, están plagadas de cuerpos (más de 40), que han quedado en el punto exacto donde murieron. Muchos de ellos (al desconocerse de quién se trataba), han sido ‘bautizados’ con nombres y son utilizados como puntos de referencia.

Peter Boardman

Desapareció en 1982 y fué encontrado 10 años después sentado. Se le reconoció por su ropa.

Quienes toman la ruta Sur, se topan necesariamente con él. Dos nepalíes trataron de rescatar su cuerpo y murieron en el intento.

“El Saludador”

Es uno de los cadáveres más conocidos y uno de los primeros con el que se encuentran en la ascensión. Apodado así porque el cadáver para saludar con sus brazos.

Se encuentra allí desde el año 1997.

“Botas Verdes”

Otro cuerpo bastante conocido en la ruta Sur. Apodado así por el vistoso color verde fosforito de sus botas.

Se trataba de Tsewang Paljor, un alguacil indio que murió de frío el 11 de Mayo de 1996. Aquel día murieron otras 7 personas.

Pajlor ascendía junto a otros compañeros a 450 metros de la cumbre, cuando fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron regresar, pero Pajlor siguió adelante con dos compañeros. Su cuerpo fué encontrado en la llamada “cueva de roca”.

Todos los que acceden por la ruta Sur tienen que pasar por su lado sorteándolo, a menos de un metro, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.

David Sharp

Al lado de “Botas Verdes” se encuentran los restos de David Sharp, un caso que ha escandalizado e indignado a la comunidad alpinista.

El 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Pagó sólo $6.200 por viajar con Asian Trekking hasta el campamento base y desde allí realizó varias acometidas en solitario; sin oxígeno, sin sherpas, sin guías, sin radio, sin medicamentos o cualquier otro soporte vital. Subía con lo puesto, no se sabe si con la intención de batir algún récord.

No se sabe si logró hacer cima o no, el caso es que en su descenso, a última hora de la tarde, se vino abajo y se sentó al lado de los restos de “botas verdes”. Estuvo agonizando mientras otros escaladores descendían pasando por su lado sin ni siquiera detenerse.

E incluso decenas de escaladores de una expedición comercial pasaron por delante de él sin pararse. A la una de la mañana, se encontró con una expedición liderada por Mark Inglis, especialista en alta montaña que perdió ambas piernas por congelación en 1982 y que ahora se disponía a subir el Everest con unas prótesis metálicas.

Sharp todavía mostraba signos de estar vivo e Inglis pidió instrucciones por radio. Su director en el campamento base le ordenó continuar el ascenso y prestarle ayuda al descender. Éste hecho creó una grandísima polémica, por los intereses comerciales que existen en el Everest. Los clientes contratan a un guía y unos sherpas para subir, y pagan por conseguir hacer cima, ese es su principal objetivo y no la de socorrer a terceras personas (no siempre es así).

Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el sherpa Dawa, tras hacer cumbre, trataron de levantar a David Sharp, severamente dañado por las congelaciones. Le proporcionaron oxígeno pero no surtió efecto y finalmente se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición llevaban cámaras en sus cascos, donde se recoge en vídeo una breve conversación con Sharp.

“Mi nombre es David Sharp y estoy con Asian Trekking. Tengo mucho sueño”

Francys y Sergei Arsentiev

Francys Arsentiev quería conseguir la cima sin oxígeno y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido, Sergei Arsentiev. Antes de partir, pidió permiso a su hijo de 8 años para la aventura.

Durante el descenso, la pareja se separó sin darse cuenta, en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento pero su mujer no. Al enterarse, cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla.

La mañana del 23, una expedición encontraba a Francys a unos pocos metros de la cima. Se encontraba semi inconsciente y con síntomas de congelación. Tras suministrarle oxígeno, intentaron arrastrarla pero les resultó imposible y se vieron obligados a abandonarla. Llegando al campamento, se cruzaron con Sergei que subía a rescatarla. Fué la última vez que fue visto con vida.

Al día siguiente, dos escaladores sudafricanos se encontraron con Francys en el mismo lugar donde lo hizo el día anterior la otra expedición. El piolet y la cuerda de Sergei se encontraban cerca, pero no había rastro de él. Los sudafricanos cancelaron de inmediato su ascensión.

Cathy O’Dowd contó que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora, Cathy y su equipo se vieron obligados a abandonarla, escuchando sus súplicas mientras se alejaban. Francys murió por congelación.

El grupo que se vió obligado a abandonarla, regresó 8 años después para encontrar su cuerpo y cubrirlo con la bandera de su país.

El cuerpo de su marido, Sergei, fué encontrado un año después por la expedición “Mallory and Irvine”. Se precipitó por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.

Bruce Herrod

Cathy O’Dowd, la mujer que encontró a Francys Arsentiev, tuvo una experiencia similar anterior, cuando descendía de su primera cumbre. Se encontró con Bruce Herrod, un conocido escalador, que ascendía muy lentamente.

Al cruzar unas palabras con él, el equipo de Cathy se dió cuenta de que no se encontraba bien y que se había hecho tarde para seguir subiendo, pero Herrod, afectado por la euforia que provoca la hipoxia, no se dejó convencer y continuó la ascensión.

Pasadas las 5 de la tarde, Herrod llegó a la cumbre, se autorretrató y llamó al campamento base donde todo el equipo, incluída su mujer, le instaron a bajar lo antes posible. Dos horas después se perdió su rastro. Posteriormente se recuperó la cámara y la mujer reveló la foto que le costó la vida.

Shriya Shah-Klorfine

Shriya, alpinista canadiense de 33 años, murió en Mayo del 2012 junto a otras 2 personas. Se cree que los 3 murieron por agotamiento y mal de altura.

Se produjo uno de los temidos atascos en la montaña y los escaladores siguieron subiendo hasta las 14.30, una hora demasiado tarde, teniendo en cuenta que se recomienda subir antes de las 11 de la mañana.

“Con el tráfico, los escaladores esperaron demasiado para alcanzar la cumbre y sometieron su cuerpo a la altitud más tiempo del debido. Muchos de ellos llevaban una pequeña cantidad de oxígeno, sin contar con el tiempo de espera”, dijo un sherpa.

Los sherpas encontraron el cuerpo de la mujer a 8.300 metros de altura. En ésta ocasión lograron bajarlo hasta el campamento 2, a 6.500 metros de altura, donde fue transportado en helicóptero.

Por alguna razón, los cuerpos no quedan enterrados bajo la nieve.

Y permanecen visibles durante décadas. Tal vez sea por las fuertes ventiscas, que limpian la nieve que cae sobre ellos antes de cuajar o quizás por los colores de sus ropas que atraen mejor la luz, ofreciendo el suficiente calor como para que la nieve no cuaje.

Muchos cuerpos continúan en la cima más alta del mundo.

Éste cadáver se encuentra en medio del Campamento 3, donde los alpinistas instalan sus tiendas alrededor.

Los escaladores sortean cuerpos en su ascensión, a los que han ‘bautizado’ teniéndolos como punto de referencia.

Ante la imposibilidad de rescatarlos, muchos cuerpos permanecen en el mismo punto donde fallecieron. Un escalador contó que el peor momento en su ascensión fué cuando comenzó a encontrar cadáveres, hasta 8 encontró en su camino.

Otros cuerpos, como el de la japonesa Shiroko Ota, aún cuelgan de la cuerda por la que descendían.

Pero hay casos tan extraordinarios, que aún hoy día, no se le han encontrado explicación. Como el de Lincoln Hall.

Lincoln Hall

A Lincoln Hall, la prensa lo bautizó como el “muerto viviente” del Everest. El 25 de Mayo del 2006, descendía aquejado de mal de altura con serias alucinaciones. Los sherpas trataron de atenderle hasta que se quedaron sin suministros y el director del equipo les ordenó regresar abandonándole a su suerte. Cuando llegaron al campamento, comunicaron a su familia el fallecimiento.

Sin embargo, al día siguiente, a las 7 de la mañana, un equipo estadounidense encontró a Hall, a 8.700 metros. Estaba sentado con las piernas cruzadas, no llevaba los guantes puestos y tenía el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose la camiseta, no llevaba las gafas, el gorro, ni máscara de oxígeno o botellas, ni saco de dormir, mantas, ni cantimplora de agua. Tan sólo acertó a decir: “Les sorprenderá verme por aquí”.

Inmediatamente se iniciaron las labores de rescate enviando a 12 sherpas que se unieron a los 4 componentes de la expedición. Consiguieron que Lincoln bajase andando hasta el campamento. Sufrió graves congelaciones en los dedos de los pies y las manos y un edema cerebral, pero se recuperó.

Desde el campamento base, Lincoln pudo llamar a su esposa e hijos que no se lo creían. Todavía hoy es un misterio saber cómo pudo resistir su cuerpo a aquella noche a 8.700 metros de altura .

No hay que olvidar que un tercio de los muertos en el Everest, eran sherpas.

Los sherpas viven en las faldas del Everest, lo que explica su incomparable resistencia a la altura. Alrededor del Everest viven algo más de 12.000 sherpas, bendecidos por el boom turístico que estalló tras la conquista del techo del mundo en 1953 por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

Los sherpas trabajan como guías y porteadores y cobran unos $2.500 por hacer cima, toda una fortuna en Nepal.

Appa Sherpa, batiendo el récord de ascensiones al subir a la cumbre por 19ª vez.

En los últimos años, son ellos los que colocan la mayoría de las cuerdas fijas y ya visten como los occidentales; botas, buzos de pluma y material de calidad, ya que con lo que cobran ahora se lo pueden permitir.

Reconocen que no escalan montañas por el placer que mueve a los occidentales, sino para ganarse la vida y salir de la miseria que hay en su país.

Los sherpas son trabajadores, acarrean los bultos, montan los campamentos de altura, fijan cuerdas, cocinan o rescatan a los que se encuentran en apuros. Los sherpas son hombres fuertes, bendecidos por su aclimatación natural a la altura, que les permite moverse con soltura allí donde la mayoría de occidentales apenas puede caminar.

Muñecas tan realistas que dan miedo!!

Las muñecas del artísta Michael Zajkov son impresionantes. Su hiperrealismo llega hasta tal punto que estas muñecas acojonan. Quieres verlas?




El artista ruso Michael Zajkov trabajó por varios años para un escultor de un teatro de marionetas. En este sitio vio por primera vez el trabajo de creadores como Laura Scattolini y Anne Mitrani, del que se inspiró para crear las muñecas hiperrealistas que hace ahora y que sube a su cuenta de Instagram.

Zajkov no tiene un gran estudio, según dice a EL PAÍS VÍDEO, pero en 2013 expuso por primera vez su obra y trabajó con la artista y diseñadora de modas Irina Kuzyomina. "Me gusta mucho el estilo de principios de siglo XX", dice, por lo que considera que sus muñecas tienen una inspiración vintage y son "más realistas de lo habitual", por lo que cree que a muchos les parecen "espeluznantes".

Para diseñar sus creaciones Zajkov utiliza arcilla polímera. Los rostros de sus muñecas son de personas que considera interesantes, artistas o alguno que vio en un cuadro. Su proyecto más reciente es una serie de muñecos masculinos que presentará en el Salón Internacional de Muñecas en Moscú (Rusia) el próximo marzo.

Aparece una misteriosa criatura en la costa de Rusia

Tiene rasgos de delfín pero con pelos, pico y de mayor tamaño. La comunidad científica está totalmente intrigada y confundida. No entienden que puede ser este animal. NO ES UN FAKE!




Los científicos rusos están desconcertados. ¿A qué especie pertenece esa extraña criatura cuyos restos han sido encontrados en una playa de la isla de Sajalín? El extraño ser, dos veces mayor que un humano y una enorme boca como el pico de un ave, guarda algunas similitudes con el delfín indio del Ganges aunque a los biólogos marinos les intriga, sobre todo, el pelo que este misterioso «mutante» parece tener en la cola.

«Es una especie rara», señaló al diario Siberian Times Nikolay Kim, subdirector del departamento de Pronósticos del Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Sajalín. En su opinión, se trata de «un gran delfín» que no vivía en aguas rusas. «Lo más probable es que el animal fue llevado por una corriente cálida», consideró Kim, para quien sin embargo es «inusual» que tenga pelo. «Los delfines no tienen ningún tipo de pelaje», destaca.

El cuerpo mide más de dos metros y tiene una cola de unos tres metros, tiene una hocico cuya forma es similar al de un delfín, pero en su estructura más parece ser un pico, en cuyo interior posee dientes. Otro elemento desconcertante se que posee en su cola.

Según publica el Siberian Times, Vadim Serkov, director de investigación del Primorye Oceanarium, aseguró que “lo más probable es que se trata de un animal de la familia de los delfines de hocico blanco. Los más grandes son los Berardius. Son animales raros, que suelen vivir en el mar profundo, por eso es raro verlo en las costas”.

Mientras que Sergei Kornev. miebro del Kamchatka Research Institute of Fisheries and Oceanography, analizó los pelos que lucía el animal en su cola: “Cuando un animal muerto pasa mucho tiempo en el agua se ve afectado por depredadores y microorganismos. En un entorno muy agresivo, los tejidos blandos pueden adquirir un aspecto similar a vellos”, afirmó en el Siberian Times.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Sillas que aparcan solas

Inspirado por la marca de coches Nissan para patrocinar sus coches que aparcan solos, se han inventado estas sillas que no hace falta ordenar... lo hacen solas!



En este restaurante los chefs son robots!!!!

El futuro se acerca. En el restaurante "Toyako Ramen" son los robots los que cocinan!!! Quieres verlos en acción? Aquí te los dejo! Que majos son!





Estos dos robots cocineros diplomados (y programados) en ramen preparan un plato en 90 segundos

Para mucha gente Futurama es una serie de culto, para otros una inspiración. Al menos eso se puede deducir de este singular restaurante de ramen llamado Toyako y situado en Shanghai que ha decidido poner en la cocina a dos robots chef de última generación.

Ya conocíamos la existencia de restaurantes con camareros robots y ahora ha sido el turno de meterse en los fogones. Koya y Kona son los dos robots cocineros -realmente solo son unos brazos robóticos- que han tomado la cocina de este restaurante de ramen. Uno cocina los noodles y otro prepara la sopa, y en menos de 90 segundos el plato está listo.

150.000 dólares han costado estos los dos fichajes robóticos que cocinan sin parar y además son la principal atracción del restaurante, donde parecen divertir bastante a los clientes. La idea ha sido importada de Japón donde los dueños han vivido varios años y los robots son muy comunes en la vida cotidiana.

El pueblo africano donde cada casa es una obra de arte

El arte africano hay que ir a verlo. No son sólo cuadros o piezas de colección. En Tiebele cada casa es, en sí misma, una obra de arte. Si no te lo crees, ehca un vistazo!





Burkina Faso no es una zona frecuentada por los turistas, pero en la base de una colina con vista a la sabana de África occidental se encuentra un pueblo extraordinario. Un complejo de 1,2 hectáreas con arquitectura circular de tierra, intrincadamente bello. Es la residencia del jefe, la corte real y la nobleza de la gente Kassena, que colonizaron la región en el siglo 15, convirtiéndose en uno de los grupos étnicos más antiguos de Burkina Faso. Este pueblo es Tiébélé.

El pueblo se mantiene extremadamente aislado y cerrado a los extraños, muy probablemente para asegurar la conservación y la integridad de sus estructuras y de proteger las tradiciones locales.

Una residencia real en el África no es lo que podríamos pensar en cuando imaginamos palacios reales. En Tiébélé, la corte real se compone de una serie de pequeñas estructuras de adobe, cubierto con pinturas de arcilla naturales, con patrones geométricos elaborados para diferenciarlas de las casas de la gente común.

Los ataques más brutales de la naturaleza!!!

Esto no va de leones cazando zebras, ni águilas pescando, ni tiburones devorando. Estos son los ataques mas bestias que se pueden encontrar en la naturaleza! (Eso si, visto desde un microoscopio).



lunes, 15 de febrero de 2016

El primer hotel submarino ya está en marcha

Te gustaría vivir bajo el mar? La oportunidad comienza a ser más factible. Comienza la construcción del primer hotel submarino para disfrutar del oceano de un modo diferente.





Así será el primer hotel submarino

Tendrá 12 habitaciones y una vista panorámica de la vida marina a 8,5 metros de profundidad

Si alguna vez has soñado con vivir bajo el mar, dentro de poco podrías hacer tu sueño realidad, reservando una habitación en el primer hotel submarino que va construirse sobre el fondo marino.

El Planet Ocean Underwater Hotel ha recibido la patente de aprovación de EEUU y ahora mismo está buscando ubicación. Algunos de los lugares que se barajan son Cuba, Egipto, Israel, Malasia, Filipinas, Hawái o las Bahamas.

El hotel, que costará unos 13 millones de dólares, tendrá 12 habitaciones que disfrutaran de una vista panorámica única de la vida marina a 8'5 metros de profundidad.

Técnicamente, el hotel se considera como una nave, ya que puede navegar por el oceáno gracias a tecnología de propulsión electromecánica.

"Así, podrá trasladarse de sitio cuando exista peligro de huracán o si simplemente prefiere cambiar de escenario de cara al turismo", dijo Tony Webb, diseñador del complejo submarino.

Su estructura de acero reforzada con láminas de acrílico será similar a la de la Estación Espacial Internacional, muy resistente.

Las habitaciones en forma de cápsula tendrán un espacio de 3 por 5,4 metros y estarán conectadas por un largo pasillo central de 4 por 25 metros. Habrá también un salón de 5 por 18 metros.

Desde el exterior, el acceso se hará a través de un ascensor que, a su vez, subministrará oxígeno, elctricidad y otros servicios.

El precio de está lujosa y única experiencia rondará entre los 3.000 y los 6.000 dólares por noche.

"Los huéspedes podrán pasar las noches rodeados de un mobiliario de lujo con camas de tamaño king, baño, nevera, internet y centros de entretenimiento audiovisuales", explican en la página web.

"Las vistas panorámicas del entorno estarán en constante cambio con el movimiento del sol y la luna que arrojarán sombras y reflejos sobre el paisaje submarino"

Más allá del lujo

Detrás de este ambicioso proyecto también hay una meta filantrópica, según señaló Webb a BBC Mundo.

" La restauración de los arrecifes de coral en peligro de extinción es quizá la razón principal por la que estamos haciendo el proyecto de hotel bajo el agua", añadió.

Webb planea colocar más hoteles como este por todo el mundo para mejorar el estado de los arrecifes de coral.

"La colocación de 15 hoteles bajo el agua proporcionará 15 ubicaciones geográficas para la restauración de corales convirtiéndose posiblemente en la mayor restauración de los arrecifes de coral del mundo", concretó.

Dedos de hielo

En la naturaleza podemos encontrar fenomenos muy bellos que a la vez son mortales. Estos dedos de hielo, también conocidos como dedos de la muerte son un ejmplo.




Un grupo de periodistas británicos logró filmar por primera vez en el océano Antártico un fascinante fenómeno natural: una columna de hielo que crece desde la superficie del mar hasta el fondo, se extiende en telaraña y mata por congelación todo lo que encuentra a su paso.

Se trata de una estalactita de hielo, o 'brinicle' (de 'brine icicle', carámbano de salmuera), como se llama en inglés. Consiste en agua salada que se forma junto con el hielo, pero es más frío, denso y no se congela, sino que empieza a caer hacia el fondo del océano.

Al ser la temperatura de la salmuera menor de 0 grados centígrados, congela el agua que le rodea. Y si las condiciones son apropiadas, el agua forma una columna de hielo blando con la salmuera adentro, que se va hacia el fondo.

Al tocarlo, este carámbano se extiende como una telaraña o 'río de hielo'. Así describe el proceso el camarógrafo Doug Anderson, miembro del equipo de la cadena BBC que filmó el 'brinicle' por primera vez en la historia. "En dos horas ha crecido 60 centímetros, tocó el fondo y formó un río de hielo de 8 metros. Fue una masacre. Los erizos de mar y las estrellas de mar se congelaron vivos en este río de hielo".

Los científicos saben de su existencia desde los años sesenta del siglo XX. Las columnas pueden alcanzar 9 metros de largo y unos 40 centímetros de ancho. La cadena británica tomó fotos y un vídeo maravilloso cerca de las orillas del volcán activo más austral de la Tierra, el Monte Erebus.

Quieres cocinar bacon en una discoteca???

Aprovechando los materiales que ya existen en una discoteca puedes, además, disfrutar de unas delicosas lonchas de bacon. A quién no le gusta el tocino de cerdo cocinado?? Ummm, que rico!



jueves, 11 de febrero de 2016

Noticias locas pero reales. Informativo Curioso OMG. 01/2016

Que ha pasado en enero de este año 2016. Estas son las noticias que no te cuentan por la televisión pero son las más interesantes. Noticias que parecen mentira pero son reales!



Se dispara a sí mismo para probar una teoría

Serías capaz de disprarte a ti mismo sólo para probar que tienes razón??? Pues eso precisamente es lo que hizo esta persona! Increíble!



jueves, 4 de febrero de 2016

Un científico sintetiza carne a partir de heces humanas

La caca ya no es sólo un desecho más, no es algo que se deba tirar... Ahora también se puede comer y tiene el mismo sabor y las caracteristicas que un chuletón.




Se trata de ser llamado el "caca hamburguesa". Los científicos japoneses han encontrado una manera de crear carne artificial de las aguas residuales que contienenlas heces humanas.

De alguna manera esto se siente como una trama de Vonnegut: auge de la poblaciónes igual a la escasez de alimentos. Solución? Sintetizar los alimentos de desechoshumanos. Científicos absurdo, sí, pero los japoneses se han descubierto una manera de crear filetes comestibles de las heces humanas.

Mitsuyuki Ikeda, un investigador del Laboratorio de Okayama, ha desarrollado sobre la base de filetes de proteínas a partir de los excrementos humanos. Tokio aguas residuales se acercó a los científicos debido a un exceso de lodo de aguas residuales.Le preguntaron a explorar los posibles usos de las aguas residuales e Ikeda descubrió que el lodo contiene una gran cantidad de proteínas debido a todas las bacterias.

Ya puedes clonar tu mascota! Quieres saber cómo?

Desde la oveja Dolly, el campo de la clonación ha seguido avanzando. Ahora ya puedes clonar a tu mascota! Así nunca la echarás de menos!!




Si eres de las personas que se encariñan con los animales, seguro entenderás que algunas personas estén dispuestas cualquier cosa por sus mascotas. Las mascotas son parte de la familia y cuando mueren, porque siempre mueren, genera gran tristeza para todos los miembros de la familia.

Nadie quiere ver fallecer a sus seres queridos, pero la muerte es inevitable... ¿o no? A decir verdad, no discutiremos sobre la inmortalidad, discutiremos sobre la clonación. ¿Sabías que pueden clonar a tu perro? Vamos a descubrir cómo. Sooam: el laboratorio surcoreano que clona animales

Desde el 2006 Sooam implementa con perros la misma técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly. El procedimiento lleva un par de meses y consiste en tomar una muestra de células de la mascota, detener su crecimiento, extraer la información genética del ADN e inyectarlo en otro grupo de células que fueron "vaciadas" y no tienen núcleo (por lo tanto no tienen ADN propio).

Luego de creada la identidad genética de las nuevas células, una vez que se verifica que las mismas son funcionales (pueden crecer y duplicarse por sí solas), son implantadas dentro de una mamá sustituta que, si todo sale bien, unos meses después, dará a luz a un canino similar a la mascota original.

100 000 dólares, el costo de clonar a tu mascota

La empresa surcoreana a cargo del polémico Hwang Woo-Suk se dedica a clonar mascotas con fines comerciales. ¿El costo? Nada más y nada menos que 100 mil dólares. ¿Estarías dispuesto a pagar tanto dinero por recuperar a tu mascota? Lamentablemente, aunque lo estés, el nuevo perro no será tu mascota y a decir verdad, puede ser bastante diferente.

El laboratorio advierte que aunque la clonación se produzca con éxito, el animal no será exactamente igual e incluso puede desarrollar patologías de nacimiento. Aunque compartan la información genética básica, los perros pueden ser de diferente color y tamaño.

El especialista en genética y clonación Hwang Woo-Suk, lleva practicadas más de 400 clonaciones con éxito. Sin embargo, en el año 2006, el genetista surcoreano se vio envuelto en una fuerte polémica médica. La Universidad Nacional de Seúl entendió que dos de sus artículos académicos encerraban dilemas éticos y los declaró fraudulentos.

Woo-Suk intentó probar su integridad, pero acabó reconociendo que había "fabricado" algunos de sus resultados. Hoy, 8 años después, el científico vuelve a estar en el centro de las miradas de la comunidad científica gracias al emprendimiento comercial de clonar mascotas.

¿Tú qué opinas de la clonación? ¿Crees que es ética? ¿Qué crees que pasaría si se clonasen humanos?