martes, 17 de enero de 2017

LA NUEVA MODA VIENE CARGADA DE SETAS

La moda ya nunca será lo mismo. Ya no se necesitan animales para hacer cuero!




La industria de la moda es responsable de gran parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además de otros impactos ambientales y sociales directos. Es por esto que hay gente a lo largo y ancho del globo buscando y creando productos alternativos que permitan reducir esa huella. Ya vimos anteriormente el cuero hecho de piña, y ahora es el turno de una empresa italiana llamada Grado Zero Espace, que desarrolló, una tela muy resistente similar al cuero y a la gamuza pero que es hecha a partir de setas (hongos).

Este nuevo material llamado Muskin, es similar al cuero y se maneja de igual forma pero tiene la ventaja de que el procese es libre de químicos tóxicos y el material es totalmente natural.

El Muskin se extrae de la parte superior de las setas, cultivadas específicamente para esto. Se procesa de una manera muy similar a la del cuero animal, pero sin químicos. Según la empresa, esta ausencia de sustancias químicas hace que el material sea no tóxico, ideal para la fabricación de piezas que entran en contacto directo con la piel.

Pero esta no es la única diferencia de este material. Los científicos han identificado que el Muskin no promueve el crecimiento de bacterias y tiene una gran capacidad para absorber la humedad y luego soltarla. Estas características lo hacen ideal para ser utilizado también en plantillas, zapatos o correas de reloj, por ejemplo. El tejido también es naturalmente resistente al agua.

Además es muy fácil producir setas de forma sostenible y requiere mucha menos agua y energía que el cuero animal, por no hablar del sufrimiento de estos seres.

La marca comercializa el producto en pequeños formatos y con producciones bajas pero según dicen esto puede cambiar en función de la demanda. Puede ser utilizado en las bolsas, sombreros, zapatos, chaquetas y accesorios en general.