martes, 31 de enero de 2017

MISTERIOSOS PILARES DE LUZ APARECEN ALREDEDOR DE NUESTRO PLANETA

Qué es esto? Serán los aliens invasores?



Sabemos que en ocasiones el cielo puede sorprendernos con maravillosos fenómenos ópticos, pero éste es uno de los más espectaculares. Al igual que las auroras boreales, suelen aparecer en zonas árticas, con climas muy fríos y cuando las condiciones climáticas son apropiadas (sin vientos en la superficie terrestre).

Los inusuales pilares de luz son líneas verticales muy brillantes que parecen emerger del horizonte hacia el cielo. El efecto es creado por el reflejo de la luz de numerosos cristales de hielo congelados suspendidos en la atmosfera o en la nubes. La luz puede provenir del Sol (usualmente cuando está cerca o incluso por debajo del horizonte), en este caso se le llama pilar solar. También puede provenir de la Luna o incluso de fuentes de luz terrestres como los faros de las calles.

Ya que es causado por la interacción de la luz con los cristales de hielo, los pilares de luz pertenecen a la familia de los halos. Los cristales responsables por los pilares de luz usualmente son placas planas y hexagonales que tienden a orientarse más o menos horizontalmente cuando caen por el aire.

Sus superficies colectivas actúan como un espejo gigante que refleja la fuente de luz hacia arriba y/o abajo creando una imagen virtual. Conforme los cristales son alterados por la turbulencia, el ángulo de sus superficies se desvía unos grados de la orientación horizontal, creando un reflejo alargado, como una columna. Mientras los cristales son más grandes, el efecto se vuelve más pronunciado.

A diferencia de un haz de luz, un pilar de luz no esta ubicado físicamente sobre o por debajo de la fuente lumínica. Es difícil que se produzca éste bello fenómeno debido a las distintas condiciones que tienen que darse al mismo tiempo, e incluso aún se ignorar algunos de los aspectos que influyen en su formación.

Debido a que los cristales de hielo suspendidos en la atmosfera reflejan la luz de la fuente, los pilares llegan a tomar el color original de ésta, llegando a aparecer en tonos blancos, amarillos, azulados, rojos o púrpuras.