EL ÚNICO ANIMAL QUE SOBREVIVE AL VACÍO DEL ESPACIO

Conocido como "oso de agua" que también puede sobrevivir sin agua!



El oso de agua, el animal capaz de vivir en el espacio que viste en Cosmos

Uno de los momentos más curiosos de los tantos que tuvimos en el último episodio de la genial Cosmos: una odisea en el espacio tiempo, fue cuando nos presentaron al increíble tardígrado, un animal capaz de sobrevivir en el espacio exterior, ¿recuerdas? Bueno, la verdad es que nosotros ya te habíamos hablado de él en una publicación de hace un par de años, pero hoy quiero invitarte a retomar el estudio de este interesante animal. Acompáñame hoy para conocer un poco más al increíble oso de agua que viste en Cosmos.

Tardigrada, un animal sorprendente

Comúnmente conocidos como osos de agua, el tardígrado es el animal más fuerte, resistente y apto para la supervivencia que existe y hablo muy, pero muy en serio. Es pues la cúspide evolutiva en el terreno de la supervivencia y no hay nadie con mejor capacidad que él para adaptarse a un medio.

Ellos son un filo de los invertebrados protóstomos y fueron descubiertos ya en 1777 por J.A.E. Goeze, quien les llamó tardígrados, que significa algo así como “los del paso lento”. Son más conocidos como ositos de agua porque así los llamó Goeze (Kleine Wasser-Bären) al verlos en el microscopio, ya que por su andar, parecen pequeños osos.

Los extremófilos tardígrados son animales tan resistentes que se los puede encontrar habitando absolutamente cualquier rincón del planeta Tierra. Desde las más profundas oscuridades de los océanos a lo más alto de los Himalayas, pasando por regiones manantiales de agua hirviendo a lo más gélido de las zonas árticas, así como también desiertos y por supuesto, la espesura de las selvas tropicales.

El único problema, por así decirlo, es que se trata de un ser muy pequeño, más precisamente, de entre 0,01 a 1,2 mm y sólo es visible al microscopio. Comúnmente habitan en el agua y un diminuto espacio líquido o húmedo les es suficiente como para sobrevivir por un largo tiempo. Las óptimas condiciones de este animal, hacen real la posibilidad de que se las pueda arreglar en el espacio exterior, en otros planetas e incluso en el vacío. ¿Cuál es su secreto?

¿Por qué el oso de agua puede vivir en cualquier condición?

Bueno, su secreto está en su posibilidad para deshidratarse y prácticamente, morir de forma momentánea. Los osos de agua pueden perder el 99% de agua de su cuerpo e ingresar en un complejo estado de animación temporalmente suspendida.

Si hace demasiado frío o demasiado calor, puede anular todos los sistemas de su organismo hasta que las condiciones mejoren y entonces volver a su estado natural.

De este modo, pueden soportar temperaturas mínimas de hasta -200 °C y máximas de 150 °C. Además, los indestructibles osos de agua pueden soportar una radiación nuclear de 570.000 roentgen (con 500 roentgens los humanos moriríamos) y pueden pasar más de 120 años sin agua.

Existen cerca de 900 especies diferentes de tardígrados, la mayoría tiene una media de vida de 200 años y entre otros datos ultra curiosos sobre este rudo animal, estos animales pueden pasar décadas sin agua ni oxígeno, por lo cual ¡los tardígrados pueden sobrevivir en el espacio exterior!

Realmente fascinantes, ¿no es así? ¿Qué otros datos sobre los osos de agua conoces?