Viaje por India - Jaisalmer y el desierto

Una me de mis paradas favoritas de India. Como mola el desierto!!



Jaysalmer (en hindi|जैसलमेर), apodada como "La Ciudad Dorada", es una ciudad en el estado indio del Rajastán. Durante un tiempo existió el estado de Jaisalmer. La ciudad está situada en la cresta de una roca arenosa de color amarillento y está coronada por el Fuerte de Jaisalmer que con 99 bastiones corona la colina de Trikuta [Tres Picos] de 80 metros de altitud. En el interior de dicho fuerte se encuentra el palacio Maharaja Mahal, siete templos jainas y dos hinduistas. Muchos de los templos y edificios están esculpidos con gran riqueza. La ciudad está situada en el desierto de Thar y tiene una población de alrededor de 78000habitantes. Es la capital administrativa del distrito de Jaisalmer. Jaisalmer recibe su nombre a partir de su fundador Rao Jaisal.1​ Jaisalmer significa "El fuerte en la colina de Jaisal". Frecuentemente Jaisalmer es llamada "La Ciudad Dorada" por el color dorado que le confiere la arena amarilla tanto a la ciudad como a sus alrededores.

La mayoría de los habitantes de Jaisalmer son de la casta Bhatti, principalmente Rajputs, que toman su nombre por un antecesor llamado Bhatti, quien alcanzó gran fama como guerrero cuando su tribu se encontraba en el Punjab. Poco después, ese clan fue conducido hacia el sur y encontró refugio en el desierto indio que se convirtió en su hogar forzado.

Fachada de una mansión en Jaisalmer.

Toda la zona que ocuparon era parte del imperio Gurjar-Pratihara y hasta el siglo XI estuvo controlada por un poderoso rey Bargujar. Deoraj, un príncipe de la familia Bhati, es considerado el fundador real de la dinastía de Jaisalmer; a partir de él comenzó a emplearse el término de rawal. En 1156 Rawal Jaisal,1​ el sexto en la sucesión de Deoraj, fundó el fuerte y la ciudad de Jaisalmer y lo convirtió en capital, abandonando la antigua que se encontraba en Lodhruva y que se encuentra a 15 km al noroeste de Jaisalmer). En el año 1293 los Bhattis enfadaron tanto al emperador Ala-ud-din Khilji que el ejército de este tomó y saqueó el fuerte y la ciudad de Jaisalmer; de este modo, la ciudad pasó largo tiempo desierta. Después de esto no existen datos relevantes hasta la época de Rawal Sahal Singh, cuyo reinado marcó una época en la historia Bhatti, pues reconoció la supremacía del emperador mogol, (no mongol) con el Sha Jahan. Es en ese punto cuando los príncipes de Jaisalmer habían alcanzado la cumbre de su poder, pero desde ese momento hasta 1762, con el ascenso del Rawal Mulraj, su riqueza e influencia no hizo sino declinar, perdiendo muchas de las provincias adyacentes.

En 1818 Mulraj entabló contacto político con los británicos. Maharawal Salivahan, nacido en 1887, le sucedió en la jefatura en 1891.

Los majarás de Jisalmer trazan su linaje hasta Jaitsimha, un líder del clan Bhatti Rajput. Los principales oponentes, por ser los más poderosos, de los Bhatti Rajput eran los clanes Rathor de Jodhpur y Bikaner. Estos clanes solían luchar por la posesión de acuíferos, ganado o fuertes. Jaisalmer se encontraba en una posición estratégica y era un lugar de paso por la ruta traicional de comercio atravesada por caravanas de camellos de mercaderes indios o asiáticos. La ruta unía la India con Asia Central, Egipto, Arabia, Persia, África y el oeste.