NUEVA AGRICULTURA VERTICAL! EL FUTURO?

Será este el futuro de la agricultura????




En el año 2050, se estima que la población mundial alcanzará unos asombrosos 9 mil millones de personas, lo que requiere la producción de al menos un 70 por ciento más de alimentos para satisfacer el consumo mundial promedio.

Este rápido crecimiento de la población ha puesto la atención en la búsqueda de nuevas formas de producir alimentos. Se ha convertido en imprescindible que la forma en que cultivamos sea hecha de manera eficaz y eficiente. Por otra parte, una cosecha en mal estado sería un gran golpe. ¿Una sequía? Algo catastrófico.

En 2050, el mundo estará en extrema necesidad de una solución innovadora. Una de estas soluciones sería la agricultura vertical, una técnica agrícola que se basa en el cultivo hidropónico (colocando las semillas en una solución de minerales disueltos en el agua) para el cultivo durante todo el año.

El cultivo se lleva a cabo en invernaderos apilados una encima de la otra para crear rascacielos invernaderos masivos, capaces de alimentar a miles de personas.

Mover la producción de alimentos en las ciudades bulliciosas parece una tarea monumental, pero Dickson Despommier, profesor de Salud Pública y Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, cree que esta idea podría impedir la futura escasez de alimentos de una manera ambientalmente racional.

"Creo que la agricultura vertical es clave para nuestro suministro de alimentos, y de la reutilización de los residuos que se crean después de consumir alimentos para suministrar la energía y el agua que es necesaria para hacer que en realidad estas cosas funcionan", comenta Despommier.

Muchos diseños de edificios de granja verticales se han creado en los últimos años, todas unas hazañas arquitectónicas modernas y visualmente muy llamativas, pero la pregunta sigue siendo: ¿Son estos edificios la mejor solución para evitar la escasez de alimentos a nivel mundial?

En Linköping, Suecia, Hans Hassle, un hombre de negocios y CEO de Plantagon, una organización líder en el movimiento de las granjas verticales, cree que sí. La compañía apunta a crear la agricultura del futuro. "Tenemos muy buena innovación y una demanda global de ella", comenta.

La granja vertical planeada por esta organización, cuya construcción se inició en febrero de 2012, es un edificio de doce pisos cuidadosamente diseñado para combatir uno de los mayores problemas en este tipo de agricultura: asegurar, incluso, la exposición al sol. Sin ella, los cultivos no alcanzan su total desarrollo, haciendo de esta todo menos una idea eficaz.

Plantagon combate este problema gracias a la recolección de la totalidad de sus plantas sobre el nivel del suelo antes de colocar sus cultivos en pequeñas bandejas en una pista en espiral mecánica, que empujará las bandejas de arriba hacia abajo en el edificio para asegurar que cada cultivo reciba una distribución uniforme de la luz.

Es similar a una cinta transportadora, pero en este caso llevan los cultivos de arriba hacia abajo para que puedan respirar, se puedan sumergir en la luz del sol y prosperar en este ecosistema artificial.

A pesar de los costos iniciales necesarios para financiar esta idea innovadora, este nuevo método de cultivo permite ahorrar en energía y conservar mayor cantidad de agua, que puede ser utilizada varias veces en lugar de una sola vez para una sola cosecha.

No sólo Plantagon creó una granja vertical sostenible y rentable, sino que también han abierto debates sobre la agricultura urbana.

Sin embargo, a pesar de los avances, el costo sigue siendo desagradable. Los científicos calculan que en promedio costará $ 20-30 millones de dólares para un prototipo, pero cientos de millones para construir una única granja de 30 pisos. Ventajas de la agricultura vertical

Además de ser una buena alternativa, si usted tiene una zona agrícola limitada, la agricultura vertical también tiene un montón de ventajas en comparación con sus desventajas. A continuación se presentan las 10 principales:

1- Más plantas sobre un espacio agrícola limitado:

En primer lugar, este tipo de agricultura proviene de una gran preocupación de la mayoría de los agricultores y entusiastas de la agricultura, que es su espacio limitado. Con este método, se puede plantar más aunque el área sea pequeña. El espacio se aprovecha mejor de manera vertical. 2- Aumento de la producción de cultivos:

Otra de las ventajas que puede esperar es un aumento significativo en la producción de cultivos. Los cultivos en interior permiten reducir al mínimo las plagas, las enfermedades y la infestación de malezas, lo cual es esencial para una buena cosecha.

El crecimiento de una planta en estos rascacielos puede producir más cultivos en comparación con la agricultura convencional.

3- La preservación del medio ambiente:

Con la agricultura vertical, la necesidad de la deforestación a fin de ampliar las granjas puede ser eliminada. por lo que ayuda en la preservación del medio ambiente.

4- Caja de seguridad para los seres humanos:

Con una agricultura cubierta, se han mostrado buenas señales cuando se trata de mantener a los agricultores fuera de todo tipo de amenazas. Tendiendo sus frutas y verduras en el interior evita la exposición a animales peligrosos como los mosquitos y otras plagas que pueden causar enfermedades.

5- Conservación de Agua:

Esta práctica a menudo se centra en el reciclaje de agua hasta que ya es apta para su uso. Por lo general, este tipo de sistema utiliza técnicas como aeroponía, hidroponía y acuaponía, que fueron desarrollados para ayudar a los agricultores a conservar el agua.

6- Escudo contra el tiempo y problemas relacionados:

Otra cosa buena acerca de cultivo en interior es que usted puede proteger sus cultivos de los problemas relacionados con el clima. Las fresas en los cultivos exteriores le pueden producir algunos dolores de cabeza cuando la temperatura llega a ser bastante más caliente de lo que debería ser. Con el cultivo en interior, sin embargo, se puede mantener y controlar la temperatura de todo el lugar y en todo el tiempo que sea necesario gracias a los dispositivos y la tecnología.

7- Producción efectiva en cualquier estación del año:

El cultivo en interior ofrece una gran oportunidad para los agricultores que están pensando en hacer crecer los cultivos durante todo el año. Se puede sembrar cualquier fruta y verdura, siempre y cuando tenga los dispositivos básicos que pueden proporcionar luz solar, artificial, nutrientes y agua. Además, también son necesarias las tecnologías que le permitan controlar la temperatura dentro del invernadero.

8- Un mínimo de plagas y malezas de infestación:

Estos rascacielos cuentan con un menor porcentaje de infestación por plagas y una menor aparición de malezas. El solo hecho de que su granja está encerrada le da la pista de que las plagas y malas hierbas no serán un gran problema.

9- Los cultivos son cultivados orgánicamente:

Ser capaz de cultivar sin usar pesticidas en plagas y malas hierbas permite a las granjas verticales crecer de forma orgánica. Como resultado, se pueden esperar productos frescos y naturales desde su granja.

10- Una agricultura sostenible:

La agricultura vertical ofrece otra ventaja que es considerada como una buena inversión por la muchos: la sostenibilidad. La agricultura sostenible permite a los agricultores utilizar sus propios recursos naturales en lugar de materiales y productos químicos que pueden ser bastante costosos, especialmente cuando se trata del mantenimiento de un espacio enorme de cultivos.