La ciudad de los dentistas: Molar City

Parece "las Vegas del diente". El paraíso dental.



Los Algodones: el lugar con más dentistas en el mundo se encuentra al norte de México

Un pueblo que se llame Los Algodones, que sea el lugar con mas dentistas por metro cuadrado en el mundo entero y que sea el paraíso del turismo médico dental de miles de estadunidenses, sólo puede estar en México.

Dicen que es tan seguro como Disneylandia, sin embargo, las recomendaciones de algunas páginas web para turistas norteamericanos insisten en que no entren con su auto a México, "por las dudas, no vaya a ser que den ideas a personas indeseables".

Los Algodones es el lugar que se encuentra ubicado más al norte de México, justo al lado del río Colorado, en la mera esquina que marca la frontera de Baja California con México y Arizona. Fue famoso porque estaba rodeado de campos de algodón. Hoy pocos adornan el paisaje, y alguno que otro se ve sobre todo el mes de septiembre.

Su población se estima en casi 5 mil habitantes y sus cuatro calles principales albergan unos 350 consultorios de dentistas.

El 98 por ciento de su clientela proviene de Estados Unidos y Canadá.

A mediados de la década de los años 60, en el siglo pasado, un éxodo masivo de jubilados del norte de Canadá y Estados Unidos, huían de las gélidas temperaturas de sus inviernos y bajaban hasta la frontera con México buscando mejor clima y diversión. Poco a poco empezaron a surgir los dentistas y la demanda se disparó y se hizo negocio. Junto a esta oferta, nació también la venta de medicamentos sin prescripción médica. La mayoría de los clientes son mujeres y hombres de más edad de 60 años y que es fácil reconocerlos por su piel blanca como la nieve y sus bermudas de colores, gorras de beisbol y una sonrisa en sus rostros. Se les conoce como snow birds. Aparcan sus casas rodantes al otro lado de la frontera, donde viven felices y pasan a México caminando. Siempre regresan al otro lado repletos de bolsas con ropa, artesanía, licores y dentaduras nuevas y relucientes, y alguna que otra droga legal para pasar la noche de fiesta.

Los tratamientos dentales en Algodones son más baratos al menos en un 70 por ciento con respecto a EU. Una simple endodoncia cuesta 250 dólares, cuando en los Estados Unidos puede costar 900 dólares.