El CRISTAL que se REGENERA solo: Adiós roturas!

La pantalla de tu móvil no volverá a estar rota!



Adiós a las pantallas rotas; crean un cristal que se regenera

Aunque pueden existir más, por lo general hay dos tipos de personas según el tratamiento que le dan a su móvil. Para algunos este aparato es muy importante, y lo cuidan y miman cada día; y para otros, el móvil es una herramienta que se puede cambiar cuando se estropea y no merece la pena cuidarlo. Si eres de este segundo grupo, muy posiblemente has tenido que cambiar el smartphone en más de una ocasión por la ruptura de la pantalla; algo que podrías haber evitado si estuviese creado con este novedoso cristal.

Este nuevo material, llamada “poliéter tiourea“, es la primera sustancia en el mundo que combina la dureza del vidrio con la capacidad de autor-repararse después de una ruptura completa; y ha sido desarrollado en una universidad de Japón. Tan solo debemos aplicar una ligera presión con nuestras manos durante unos segundos, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de compuesto o calor, y el cristal se arreglará solo.

Aunque está en fase de desarrollo y prueba, las aplicaciones que puede tener este material son infinitas. Imaginemos que tropiezas con un mueble a la altura del bolsillo, y rompes la pantalla de tu móvil, o que al caerse la tablet al suelo, la pantalla termina por rajarse. Con este material tan solo tendríamos que esperar para disfrutar de una pantalla sin roturas. Lo mismo podría aplicarse a otros objetos del día a día, cómo un cuadro, una fuente de diseño… Con poliéter tiourea, todo lo que tendríamos que hacer es recoger las piezas y presionarlas firmemente en su lugar correcto durante unos segundos. Una vez que todo vuelva a estar unido, el objeto entero recuperará su fuerza original en cuestión de horas.

Esta sustancia fue desarrollada por el profesor Takuzo Aida y su equipo de estudiantes de posgrado en la Universidad de Tokio y, al igual que grandes inventos y descubrimientos, se ha llegado a él por accidente. Y es que el objetivo de este grupo de científicos era el de inventar y desarrollar nuevos tipos de adhesivos. Hasta la fecha, los materiales con la capacidad de auto-regeneración eran suaves como una goma o masilla, y solo podían recuperarse de arañazos superficiales.

En un principio, Takuzo Aida era escéptico en su descubrimiento, ya que cuando encontraron una sustancia similar al vidrio que podía volver a colocarse a temperatura ambiente con relativamente presión, no podía creérselo. Pero después de repetidas pruebas, parecía ser un verdadero descubrimiento. Con un poco de suerte entraremos en un futuro de vajilla que nunca se desperdicia, pantallas que se reparan solas y otras decenas de aplicaciones aún por determinar.

El descubrimiento fue compartido por la redes sociales japonesas, y los lectores no dejaron pasar la oportunidad de comentar su reacción al descubrimiento:

– “¡¿De Verdad?! ¡Esto es increíble!”.

– “Quiero que todas las pantallas de los teléfonos inteligentes se hagan de esto de inmediato“.

– “Si las “costuras” también se volvieran invisibles, esto sería perfecto“.

Aunque hay dudas sobre la funcionalidad del material, sigue siendo un paso en una dirección esperanzadora. ¿Tú qué crees, se terminaron las pantallas rotas?