¿Sabes dónde nació el esquí?

Muchos pensarán en Noruega o Finlandia pero la realidad es muy diferente



Esquí: el nacimiento de uno de los deportes más antiguos

El incomparable marco donde se practica es uno de los muchos motivos del auge que ha tenido en el último siglo. Pero este deporte no nació para disfrutarse sino por una necesidad.

El origen de la palabra esquí proviene de la palabra noruega ski (skith) que significa “pedazo de madera cortada” y es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Al final de la última glaciación, durante la edad de piedra, los cazadores ya se colocaban unas maderas en los pies para desplazarse por la nieve y poder cazar para subsistir.

Todavía no existe consenso entre los historiadores sobre el lugar de origen del esquí. Unos postulan que nació en Escandinavia y el noroeste de Rusia, y otros lo identifican en el macizo del Altái, en la cordillera de Asia central que se encuentra entre China, Rusia, Mongolia y Kazajistán.

En China, en el 10000 a.C. ya se utilizaban unos esquís altaicos, hechos con la suela de piel de caballo orientada de manera que el pelo se clavaba en la nieve durante el ascenso pero que se deslizaba durante los descensos. Eran muy largos si los comparamos con los actuales, y los esquiadores utilizaban solo un bastón para mantener el equilibrio. A diferencia de la técnica que se utiliza hoy en día (inclinarse hacia delante durante el descenso), apoyaban ese único bastón detrás de ellos para equilibrarse. Para girar, movían el bastón e inclinaban el cuerpo hacia el lado deseado. Para frenar, giraban el pie para sacar los talones de los esquís y así hundirlos en la nieve.